sábado, 27 de noviembre de 2010

Suecia es la economía más competitiva de la UE

Suecia es la economía más competitiva de la Unión Europea, según los criterios del Tratado de Lisboa (en vigor desde el pasado 1 de diciembre) seguida de Finlandia, Dinamarca y Holanda, indica un estudio del Foro Económico Mundial.Sin embargo, el estudio indica que los logros de esos países no se limitan al terreno económico y han sido igualmente significativos en materia social, reflejados en una baja tasa de desempleo, una fuerte participación de las mujeres en el mundo del trabajo y el desarrollo de una fuerza laboral altamente cualificada.

SUECIA EL PAÍS DEL PARTIDO PIRATA Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Suecia es mucho más que el país que universalizó los muebles desmontables y que los españoles mitificamos por culpa de un puñado de malas películas donde los actores siempre terminaban yendo "a por las suecas".
Suecia es actualmente, tal y como apunta un estudio del Foro Económico Mundial, la economía más competitiva de la Unión Europea (UE) según los criterios del Tratado de Lisboa. ¿Cuáles son las razones de esta competitividad? Hay muchas, pero quizás una de las claves sea la capacidad de los suecos para convertirse en un país sostenible, un país que apuesta por las nuevas tecnologías y que al mismo tiempo se toma la molestia de cuidar el medio ambiente. No en vano, Estocolmo es la capital verde europea de 2010.
Suecia es miembro de la UE desde el año 1995. Pero ¿por qué se resisten a entrar a formar parte de la moneda única? Según Fredrick Langdal, del Instituto Sueco de Estudios Europeos, "para que los suecos vuelvan a tratar este tema es necesario una solución exitosa a la actual crisis del euro".
Pero el no formar parte de la moneda única no ha sido un obstáculo para las compañías suecas (Ericsson, Teligent o Mobile Arts, entre otras), con altos niveles de competitividad, despuntando a la hora de crear productos innovadores y eficientes.
Curiosamente, en un país que tanto apuesta por las nuevas tecnologías, surgió un movimiento pionero: el Partido Pirata (Pirate Party), que defiende los derechos de los usuarios en Internet. Esta formación política se fundó en 2006 y el año pasado logró representación en el Parlamento Europeo, donde obtuvo dos escaños. Aunque uno de ellos no lo han ocupado todavía por culpa del fenómeno de los eurodiputados fantasma.
Según Rick Falkvinge, fundador y líder del partido, su movimiento lo que hace al reaccionar frente a las leyes de propiedad intelectual es defender "los derechos humanos". Desde su punto de vista "hoy la gente no crea por el 'copyright', sino a pesar de él. El 'copyright' ya no ayuda a la cultura, ayuda a las grandes empresas, limitando la cultura".
El Partido Pirata comenzó a ganar popularidad a raíz del juicio a los creadores de Pirate Bay una web de intercambio de archivos. Para Falkvinge, ese proceso judicial "ha sido un hito, fue una llamada de alerta enorme, en Suecia y en el resto del mundo. Ese juicio muestra lo peligrosas que pueden ser las cosas", dice, refiriéndose a la peligrosidad de las nuevas regulaciones en torno a Internet que se están gestando en la UE.
Una de esas nuevas leyes es la disposición ACTA, un tratado que se ha estado negociando en secreto y que desde las filas del Partido Pirata consideran muy peligroso. Sin embargo, para otras personas, como Ulf Bernitz, profesor de Derecho europeo en la Universidad de Estocolmo, "ACTA se hará público ahora, y para mí no es para tanto comprendo que no se pueda pensar en negociar todo públicamente".
Sorprenden estas declaraciones cuando el propio Bernitz considera que una de las mayores aportaciones de Suecia a la UE ha sido la transparencia: "La antigua tradición en la UE era que todo fuera secreto, hasta cierto grado, y Suecia es particularmente activa en forzar a las instituciones de la UE a ser más transparentes".
Así es Suecia, un país económicamente fuerte y tecnológicamente avanzado pero que, como todos, encierra sus contradicciones

Campaña de difamación y persecución contra Assange: Wikileaks

 



Por Agencias/estocolmo

La filtración de documentos secretos sobre la actuación de EU y de Reino Unido en torturas y asesinatos masivos de civiles colocó a Assange en el blanco del acoso y amenazas.
Suecia. Fiscales arman patraña judicial para silenciar a julián assange, fundador del controvertido portal. Denuncias de supuesta “violación” buscan desacreditar al director del portal para impedir la transmisión de un revelador video del Ejército de EEUU.(laRepublica)


Estocolmo.- El representante legal del fundador del portal Wikileaks, Mark Stephens, denunció hoy una nueva campaña de persecución contra Julian Assange, autor de la revelación de miles de archivos y vídeos sobre las guerras en Afganistán e Iraq.

La filtración a la opinión pública de documentos secretos sobre la actuación de las tropas de Estados Unidos y de Reino Unido en torturas y asesinatos masivos de civiles colocó a Assange en el blanco del acoso y amenazas del gobierno estadounidense.

Al deplorar la nueva orden de detención emitida este jueves por Suecia contra su cliente, Stephens afirmó que la fiscal general Marianne Ny abusa de sus poderes con el objetivo de perseguir a Assange y obligarlo a regresar al país nórdico.

Indicó que el periodista australiano de forma espontánea y voluntaria se mostró dispuesto para ser interrogado en Suecia y en Reino Unido, propuestas rechazadas todo el tiempo por la fiscal, aseveró.

La fiscalía sueca renovó una interpelación al fundador de Wikileaks por supuestos delitos de violación, acoso sexual e intimidación, cargos retirados hace unos meses por falta de pruebas.

Antes de abandonar Estocolmo, Assange solicitó ser interrogado en repetidas ocasiones, durante su estancia allí, recalcó su asesor jurídico en un comunicado circulado por Internet.

Un mes después que aparecieran en la red los primeros archivos confidenciales (unos 75 mil) sobre la guerra en Afganistán (2001), la figura visible de Wikileaks enfrentó en agosto último acusaciones del Ministerio Público sueco por presunta violación de dos mujeres.

El caso quedó cerrado ante la carencia de evidencias sustentables y las supuestas víctimas retiraron la denuncia.

Según otro abogado, Assange rechaza la orden de arresto y niega los delitos que se le imputan. Ha sostenido que se trata de una campaña de desprestigio montada por Estados Unidos, el Pentágono, en particular.

sábado, 20 de noviembre de 2010

FUNCIONES DE SUECIA EN LA UNIÓN EUROPEA

Cometidos de Suecia durante su presidencia de la UE

OPINIÓN DE LOS SUECOS SOBRE LA UE

Los suecos y la Unión Europea: Una relación que está mejorando

por: Anna Sandelin
El 1 de julio de 2009 se inició la Presidencia sueca de la UE. A pesar de grandes dificultades como la crisis financiera y el cambio climático, el primer ministro Fredrik Reinfeldt cuenta con el apoyo de una Suecia bastante favorable a la UE. Hemos preguntado a algunos suecos qué opinan de ella.
Tsegaye Mengistu, 42, destaca la importante contribución de la UE a los esfuerzos por mantener la paz. Su optimista visión de la UE concuerda con el radiante tiempo de verano, del que está disfrutando con su esposa.
Tsegaye Mengistu, 42, destaca la importante contribución de la UE a los esfuerzos por mantener la paz. Su optimista visión de la UE concuerda con el radiante tiempo de verano, del que está disfrutando con su esposa. Foto: Rikard Lagerberg

El más reciente Eurobarómetro —una encuesta sobre la UE— muestra que casi el 60% de los suecos consideran que su pertenencia a la UE es “algo bueno”. Como partidario de la UE, Tsegaye Mengistu pertenece a un grupo cada vez más numeroso en el país. Estas son las razones que a su juicio lo explican:
“Uno puede trabajar en cualquier parte de Europa, tomar decisiones comunes acerca del medio ambiente y la prevención del crimen. Se elimina la amenaza militar entre países. La UE significa una fraternidad cada vez mayor. Abre muchas puertas, tanto política como social y económicamente.”
La encuesta indica también que apenas el 18% de los suecos consideran actualmente que la UE es “algo malo”. Pero a pesar de ello, sólo el 43,8% participó en las elecciones del Parlamento Europeo en junio.

Opiniones cambiantes

Históricamente, las opiniones sobre la UE en Suecia han estado divididas y también han oscilado. Alrededor de 1970, un tercio de la población era favorable a ella y otro tercio, más o menos, estaba en contra. A medida que se iba intensificando el debate sobre la cooperación europea, en los años 80, el apoyo a la UE aumentó del 20% en 1987 al 60% en 1990.
Suecia permaneció largo tiempo fuera de la UE; pero el fin de la guerra fría y la crisis económica de los primeros años 90, conllevaron un cambio en la situación. En 1991 Suecia solicitó ingreso en la UE. Sin embargo, los análisis que siguieron en los medios periodísticos parecen haber tenido repercusiones negativas, y en 1992 los opositores superaron en número a los partidarios de la adhesión de Suecia a la UE.
El plebiscito de 1994 dio un estrecho margen del 52% a favor y el 47% en contra, y diez años más tarde los suecos aún se contaban entre los ciudadanos comunitarios más negativos.
Anna Gillinger, 40, opina que Suecia influye escasamente en la UE.
Anna Gillinger, 40, opina que Suecia influye escasamente en la UE.Foto: Rikard Lagerberg
La tendencia a un mayor apoyo a la organización es muy reciente, pero muy clara. No obstante, hay muchos que mantienen su escepticismo. Anna Gillinger es contraria a que la democracia se aleje más aún de la población.
“Yo voté por un partido crítico de la UE —dice—. Realmente no puedo identificarme con los restantes países de la UE ni con sus gobiernos: la derecha cristiana es uno de mis peores enemigos.”
Gillinger considera además que la repercusión de Suecia en las políticas de la UE es insignificante. En ese aspecto difiere de la mayoría del país: más de ocho de cada diez suecos piensan que la voz de Suecia tiene peso en la UE.
Pero, ¿para qué queremos utilizar nuestra voz? Muchos suecos mencionan el medio ambiente, la prevención de la delincuencia y el terrorismo como cuestiones de máxima importancia que se deben tratar en el ámbito de la UE. En cambio, preferimos que nuestro propio gobierno sea responsable de los servicios de salud, la seguridad social y la economía.

Tibieza

Jacqueline Francois opina que la UE debe concentrarse en el combate contra la delincuencia, especialmente contra el tráfico de seres humanos, y en abordar el problema del cambio climático. Es moderadamente favorable a la UE, y no una ferviente partidaria suya. No se interesa mayormente por las cuestiones comunitarias.
Jacqueline Francois, 28, opina que la UE debe concentrarse en el combate contra la delincuencia y el cambio climático.
Jacqueline Francois, 28, opina que la UE debe concentrarse en el combate contra la delincuencia y el cambio climático. Foto: Rikard Lagerberg
Jacqueline es bastante representativa de la población sueca: según el Eurobarómetro, la mayor parte de los suecos abriga un sentimiento tibio por la UE. Muchos son neutrales o “bastante favorables”, pocos son “muy favorables” o “muy contrarios” a ella. En cuanto a sus posibilidades de influir en las decisiones adoptadas por la UE, Jacqueline es escéptica: “Espero que sea posible tener repercusiones...pero creo que están arreglándoselas bastante bien por su cuenta.”

Cuestiones críticas

Igual que Anna Gillinger, Gustav Wessén es contrario a la pertenencia de Suecia a la UE. Considera que es ineficiente y tiene demasiados estratos de gobierno. “Deberíamos más bien tener una democracia directa, posibilidades de participar en todas las decisiones políticas.”
Gustav Wessén, 27, no aprueba la UE y preferiría la democracia directa. ¿Tomará su hijo la misma vía del padre?
Gustav Wessén, 27, no aprueba la UE y preferiría la democracia directa. ¿Tomará su hijo la misma vía del padre? Foto: Rikard Lagerberg
Wessén abriga todavía la esperanza de que la UE haga uso de su influencia para detener el cambio climático planetario; pero no está convencido de que vaya a ocurrir.
Åsa Bonnevier, 43, es más optimista. Opina que es ambicioso el programa del gobierno sueco para su presidencia de la UE. “Pero también hay que ser realista, ya que estamos en plena crisis financiera —comenta—. Y debemos recortar los subsidios agrícolas. Ese dinero debe gastarse en otras cosas.”
En términos generales, Bonnevier es favorable a la UE: “Creo en la idea de una Europa unida, donde tratamos conjuntamente las cuestiones importantes: la protección del medio ambiente, las oportunidades de trabajo. También opino que debemos adoptar el euro como moneda.”

Perspectivas futuras

Entonces, ¿continuará la tendencia sueca a apoyar la Unión Europea? El profesor Sören Holmberg, de la Universidad de Gotemburgo, experto en encuestas demoscópicas, considera que el crecimiento de la opinión favorable a la UE dependerá de su éxito en el manejo de la crisis financiera.
Una vigorosa presidencia sueca de la UE también podría fomentar un mayor apoyo a la UE. Al menos fue eso lo que ocurrió cuando Suecia presidió la UE en 2001. Pero, por otra parte, en esa ocasión las perspectivas de Europa no eran tan sombrías como hoy.

SUECIA ESTUVO EL AÑO PASADO AL FRENTE DE LA UE

Suecia al timón

Cómo es la UE - 01/07/2009
Logotipo de la Presidencia sueca © se2009.eu
Llega el turno del país escandinavo en la presidencia rotatoria de la Unión Europea. En la agenda de los próximos seis meses, recuperación económica y cambio climático.
Suecia asume el 1 de julio la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea con la esperanza de conducir a los 27 fuera de la recesión y propiciar el éxito de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.
Una de sus prioridades será coordinar las políticas nacionales frente a unos déficits presupuestarios que se han disparado debido a los esfuerzos de los países miembros por impulsar el crecimiento y mantener a flote los bancos.
Tambien aumenta el desempleo, y Suecia quiere sentar las bases para una nueva estrategia de crecimiento y empleo de cara a la siguiente década. La estrategia actual, adoptada en 2000, expira el año próximo.
En su reunión de junio, los dirigentes de la UE respaldaron las propuestas de la Comisión sobre una supervisión más estricta del sector financiero Deutsch (de) English (en) français (fr) . Suecia espera que la normativa correspondiente se apruebe durante su presidencia. El Gobierno sueco se encargará además de preparar la posición de la UE para la reunión del G-20 prevista en septiembre.
Sin embargo, su prioridad máxima será un ambicioso acuerdo contra el cambio climático que podría aprobarse en la cumbre de las Naciones Unidas de diciembre próximo en Copenhague. El Primer Ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cree que el problema requiere una respuesta planetaria, para la cual "debemos mantener unida a la UE y dar prueba de liderazgo europeo".
En las negociaciones previas a la conferencia, Suecia insistirá en la propuesta europea de profundos recortes a las emisiones de dióxido de carbono e intentará lograr el consenso sobre la financiación de la lucha contra el calentamiento global, sobre todo en los países en desarrollo.
Suecia asume la presidencia en un momento de cambio e incertidumbre institucional. Hay un nuevo Parlamento, surgido de las elecciones de junio, y ahora habrá de designarse una nueva Comisión. En otoño se prevé un segundo referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa, rechazado el pasado verano en lo que supuso un golpe a los esfuerzos por racionalizar el proceso decisorio europeo. Para que entre en vigor, todos los países miembros deben ratificar el Tratado.
Pero en los próximos seis meses Suecia también quiere conjugar los esfuerzos europeos por combatir la contaminación en el mar Báltico English y relanzar la economía de la región, gravemente afectada por la crisis financiera, además de impulsar una política común de asilo e intensificar la cooperación europea en materia de inmigración

SUECIA SE HIZO CARGO DE LA EXPRESIDENTA DE SERBIA DEBIDO A QUE EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LA HAYA JUZGA LOS CASOS EN LA HAYA (HOLANDA) PERO DERIVA A OTROS PAÍSES PARA QUE CUMPLAN EN ELLOS LAS PENAS DE CÁRCEL

La ex presidenta de la República serbobosnia Biljana Plavsic saluda a llegar a Belgrado, Serbia, tras ser puesta en libertad. EFE
  • Los cargos de genocidio, exterminio y asesinato fueron retirados
La ex presidenta serbobosnia Biljana Plavsic, cumplió con tres tercios de su condena de 11 años por crímenes de guerra
ESTOCOLMO, SUECIA.- Suecia puso en libertad el martes a la ex presidenta serbobosnia Biljana Plavsic, después de que cumpliera dos tercios de su condena de 11 años por crímenes de guerra, dijeron las autoridades penitenciarias suecas.

Se espera que Plavsic llegue a Belgrado el martes.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, con sede en La Haya y que condenó a Plavsic en febrero del 2003, accedió el mes pasado a liberarla de forma anticipada, una decisión a la que se opusieron familiares de los bosnios musulmanes que fueron víctimas de la guerra, pero que fue celebrada por serbobosnios.

"Plavsic fue trasladada esta mañana a (el aeropuerto de Estocolmo) Arlanda. Allí fue recogida por un avión", dijo el Servicio sueco de Investigación y Prisiones. "Lo que ocurra después depende de ella", afirmó.

Plavsic, de 79 años, fue uno de los tres miembros de la presidencia de la República Serbia, encabezada por Radovan Karadzic, que el lunes boicoteó el comienzo de su juicio en La Haya, donde se le juzga por 11 cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluido el genocidio de Srebrenica.

Plavsic se declaró culpable de persecución en términos políticos, raciales y religiosos al "invitar a paramilitares de Serbia a que ayudaran a las fuerzas serbobosnias a efectuar una separación étnica a la fuerza".

Los cargos de genocidio, exterminio y asesinato fueron retirados.

Las personas condenadas en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia no cumplen la pena en La Haya, sino que son transferidas a prisiones fuera de Holanda

EL GOBIERNO SUECO

EL GOBIERNO SUECO ACTUALMENTE ES DE CENTRO DERECHA BASADO EN COALICIONES

ESTOCOLMO, SUECIA (22/SEP/2010).- La coalición gobernante de centro derecha en Suecia consiguió otro escaño más en el Parlamento, pero no logró una mayoría absoluta, según mostró el miércoles el resultado preliminar de un recuento de votos de las elecciones del domingo.

La coalición del primer ministro Fredrik Reinfeldt consiguió 173 escaños en el recuento preliminar dado a conocer por la comisión electoral frente a los 172 anunciados la noche de la votación, pero no logró los 175 asientos necesarios para conservar una mayoría.

De ser confirmado, el resultado dejaría a Reinfeldt encabezando un gobierno de minoría en el Parlamento de 349 asientos.

Aunque él ganó la votación, la llegada al Parlamento por primera vez en la historia de los demócratas suecos -que se oponen a la inmigración- ayudó a negarle una mayoría. Los demócratas suecos consiguieron 20 asientos y la oposición de centro izquierda 156.

Una portavoz de la comisión electoral dijo que el resultado está siendo revisado por juntas administrativas antes de ser declarado definitivo.

Reinfeldt ha dicho que buscará el apoyo del opositor Partido Verde en el Parlamento, pero los verdes ya dijeron que sus votantes no aprobarían tales vínculos.

Al mismo tiempo, tanto la coalición de Reinfeldt integrada por cuatro partidos y la oposición de centro izquierda encabezada por los socialdemócratas, que incluye a los verdes, han dicho que quieren evitar depender del apoyo de los demócratas suecos

domingo, 7 de noviembre de 2010

SEÑAS SUECAS, POLÍTICAS, CULTURALES, EDUCATIVAS ETC

ANTES DE HABLAR EN SÍ DEL OBJETIVO DE ESTE BLOG QUE NO ES OTRO QUE EL DE CONOCER LA ACTUALIDAD DE ESTE AÑO 2010 Y LOS ALBORES DEL PRÓXIMO CURSO SOBRE SUECIA EN RELACIÓN A AL UE VAMOS A CONOCER A GROSSO MODO COMO ES SUECIA HOY PARA ELLO TRABAJAREMOS DIFERENTES ASPECTOS:

  • SOBRE INMIGRACIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=ufQymZAccqo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=y1_r8iavw-w

EN ESTE ENLACE TIENES ALGUNOS DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE LA ENTRADA DE SUECIA EN LA UE FUERON SENCILLOS Y RÁPIDOS, MÍRALOS.

ASÍ ENTRÓ

Tras el tratado de Maastrich y la ratificación del Tratado de la Unión en 1993 los países de la EFTA, entre los que estaba Suecia, junto a los demás países Escandinavos y Austría deciden presionar para ser integrados en la UE.

¿POR QUÉ QUERÍAN ENTRAR?


Preservación para garantizar la subsistencia de sus estados.
No implica disolver la idea de estado.


La entrada tuvo lugar en la cumbre de Lisboa de 1992.


Las negociaciones fueron rápidas por el alto nivel de desarrollo económico de este país. Los problemas que se detectaron venían por cuestiones medioambientales sobre la pesca y la incidencia que la entrada de esto países de la EFTA tendría sobre la Unión. Lo preocupante era el número de comisarios y la nueva ponderación de vostos en el consejo ya que se quería evitar que se diese un vuelco hacia el norte de la Unión.

Desde el 1 de Enero de 1995 la UE pasaba a tener 15 miembros

sábado, 6 de noviembre de 2010

Su bandera y su territorio



ESTA ES SUECIA

Dios mío que difícil ha sido llegar hasta aquí, bueno ya estamos a seguir aprendiendo. La idea de este blog es entender el por qué Suecia ha decidido entrar en la Unión Europea. Son válidos comentarios sobre la historia anterior reciente que han dado lugar a su entrada así como todo lo referente a la actualidad de esa entrada y como se va desenvolviendo en dicha Unión.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

SUECIA EN LA UE

Buenas, vamos a comentar y compartir cosas sobre la Unión Europea y puede ser interesante hacerlo sobre algo que es de reciente actualidad. La entrada de Suecia en la UE, ¿Por qué ha entrado ahora? ¿Qué pretensiones tiene?... Espero vuestra colaboración para crear un gran blog que nos sirva a todos.