Por recortes económicos, Suecia cierra su embajada en la Argentina
Fue impuesto al gobierno sueco por la oposición en el Parlamento. Cerrará en 2011 además sus sedes diplomáticas en Bélgica, Vietnam, Malasia y Angola
La crisis financiera global iniciada en 2008 llevó al gobierno del Reino de Suecia a reducir su presupuesto nacional incluyendo el cierre de representaciones diplomáticas en Nueva York y Los Angeles, así como cinco embajadas en países de la Unión Europea.
El ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, señaló que es algo doloroso como consecuencia de la reciente decisión del Parlamento para reducir el presupuesto de la Cancillería del gobierno de 300 millones de coronas.
Cabe indicar que el gobierno sueco, que es minoritario por dos bancas en el Parlamento desde las elecciones de septiembre, perdió a principios de diciembre en una votación proponiendo recortes en la Cancillería según informa el diario Ámbito Financiero.
Se trata de la primera vez que, desde las elecciones, la alianza de los cuatro partidos, dirigida por el primer ministro Fredrik Reinfeldt, pierde por un voto común de la izquierda y los Demócratas de Suecia, la extrema derecha.
La Argentina y Suecia son naciones amigas cuya relación se ha fortalecido por un profundo vínculo cultural y las coincidencias en políticas de Derechos Humanos inspiradas, entre otras razones, por el agradecimiento permanente de la Argentina al respaldo brindado por Suecia a víctimas del terrorismo de Estado que asoló la Argentina ente 1976 y 1983.
No hay comentarios:
Publicar un comentario