lunes, 6 de diciembre de 2010

Los niños en Suecia:

 

En Suecia hay dos millones de personas menores de 18 años. La mayoría de ellas dan por descontado una escolaridad gratuita y una vida social activa, así como un fácil acceso a la naturaleza y a Internet.


De los nueve millones de habitantes que tiene Suecia, casi dos millones tienen menos de 18 años de edad. La legislación sueca asegura a los niños una buena protección y defiende sus derechos, habiendo varias organizaciones dedicadas a su bienestar. En 1979, Suecia se convirtió en el primer país que prohibió maltratar a los niños, convirtiendo ese tipo de acciones en un delito.
Para proteger los derechos de los niños y vigilar sus intereses, el Gobierno sueco nombró un ombudsman. Ese defensor de los niños está obligado a seguir la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de 1989, y hacer cumplirla en la sociedad sueca. Esa Convención es un conjunto de normas acordadas por muchos países para proteger a los niños. Suecia fue uno de los primeros países en firmarla.

Ayuda y apoyo

En Suecia hay muchas organizaciones a las que pueden dirigirse niños y jóvenes, cuando necesitan ayuda. La organización Derechos de los Niños en la Sociedad (BRIS, en siglas suecas) ofrece servicios de apoyo como líneas telefónicas de ayuda y consejos por correo electrónico. Friends (Amigos) es una organización dedicada a erradicar el acoso, sobre todo en el mundo escolar pero también fuera de él, por ejemplo en los deportes. La organización sueca Salvad a los Niños es otra de las defensoras de los derechos de los menores y tiene más de 87.000 miembros.


Vida familiar

La mayoría de los niños –un 90 por ciento– comienzan viviendo con su madre y con su padre, que, en promedio, tienen uno o dos hijos. Ahora bien, no es poco corriente que los padres se separen y, algunas veces, vuelven a casarse o pasan a vivir con una nueva pareja. Una media del 72 por ciento de los niños menores de 18 años viven con los padres que les dieron la vida, mientras que un 27 por ciento tienen un padrastro o una madrastra. En Suecia, alrededor de uno de cada cuatro niños tiene sus raíces en algún otro país. Entre los niños nacidos en el extranjero o cuyos padres nacieron en el exterior, muchos tienen lazos con Iraq o con países de la ex Yugoslavia. Aproximadamente 16.000 de los niños que viven ahora en Suecia, fueron adoptados en otros países.
Casi un 60 por ciento de los niños viven en chalés; un 29 por ciento, en edificios de apartamentos; y un 13 por ciento, en casas adosadas.

Padres con trabajo pagado

Un 80 por ciento de todos los niños tienen madres que hacen un trabajo pagado, y un 90 por ciento tienen padres trabajadores. En Suecia, tanto el padre como la madre reciben dinero del Estado, para que puedan estar más tiempo en casa con sus hijos.
Los progenitores tienen derecho a 480 días pagados de permiso del trabajo por cada hijo. Esos días tienen que ser reclamados antes de que el hijo cumpla los ocho años de edad. La mayor parte de esos permisos parentales son sacados por las madres. Sin embargo, cada vez son más los papás que se quedan en casa con sus hijos. Ahora, los papás solicitan alrededor del 20 por ciento de todos los permisos parentales.

Nueve años de escuela

En Suecia, todos los niños tienen que ir a la escuela por lo menos nueve años. Y no tienen que pagar matrículas. La escuela comienza a la edad de siete años (los niños de seis años asisten a clases preescolares) y termina a los 15–16. Entonces tienen la posibilidad de pasar al bachillerato. El año escolar está dividido en dos periodos: el de otoño y el de primavera. Actualmente, los jóvenes son calificados en los cursos octavo y noveno. En el futuro, es posible que se haga así también para los más jóvenes. A los niños en edades entre 6 y 12 años se les ofrecen servicios de guardería antes y después de las horas de escuela.

Aficiones y pasatiempos

Los niños suecos son como todos los demás. Les gusta escuchar música y salir por ahí con sus amigos. Sin embargo, también se les anima a que cultiven sus intereses, ya se trate de aprender a tocar un instrumento musical, practicar deportes o navegar por Internet.

Internet y televisión

Los jóvenes suecos dedican tanto tiempo a navegar por Internet como a mirar la tele. Más de uno de cada cuatro en edades de 12 a 15 años pasa delante de la tele por lo menos tres horas al día. Otros tantos dedican igual cantidad de tiempo a explorar Internet. La mitad de todos los niños de cinco años y uno de cada cinco de tres años de edad han navegado por Internet. Los niños de 12 a 15 años prefieren chatear en línea, mientras que los de 9 a 11 años están más interesados en los juegos informáticos. El juego más popular es The Sims. Los sitios más populares para chatear son:


Música

La música y el canto fuera de la escuela son populares. Un 18 por ciento de las chicas y un 22 por ciento de los chicos de 14 años de edad tocan un instrumento, forman parte de un conjunto o cantan en coros.

Deporte

Todos los jóvenes son animados a hacer deporte, y un 68 por ciento de los que tienen de 13 a 15 años, son miembros de algún club deportivo. El fútbol es el deporte más popular entre chicas y chicos. Luego viene la equitación para las chicas. Los chicos prefieren el unihockey, seguido por la natación y el hockey sobre hielo.


Naturaleza

Para su tamaño, Suecia tiene poca población: algo más de 22 habitantes por kilómetro cuadrado. (En la Unión Europea, el promedio pasa de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.) La gente tiene derecho a explorar el campo y adentrarse en la naturaleza. Sin embargo, tiene que tener consideración con las plantas, los animales y otras personas. Los niños pasan parte de cada día escolar en el exterior, independientemente del tiempo que haga, ya que el aire libre es tan importante como aprender a cuidar la naturaleza. Hay muchos clubes y asociaciones que organizan actividades al aire libre, por ejemplo Skogsmulle (una especie de escuela de la naturaleza) y los escultistas.

Medio ambiente

En Suecia, cuidar el medio ambiente es una cuestión muy importante. La mayoría de la gente clasifica la basura. Cada primavera, una vez derretida la nieve, la fundación Mantenga limpia Suecia organiza una jornada especial para que los niños y jóvenes en edad escolar recojan basuras y limpien el entorno. Por la devolución de la mayoría de las latas y botellas de vidrio y de plástico se recibe dinero –unos pocos cents por unidad–. El agua de Suecia es limpia y puede beberse directamente del grifo. También se puede nadar al aire libre incluso en el centro de la capital del país, Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario