lunes, 6 de diciembre de 2010

SWEDEN.SE Un portal donde se da toda la información posible sobre Suecia

Así es Suecia:
Una sociedad que mira al futuro

Suecia se encuentra en constante evolución, absorbiendo nuevas influencias y formas de pensar. Trátese de ciencia o de pantalones vaqueros, de la música o de la igualdad, Suecia es un fértil terreno para la creatividad, en especial cuando se trata del medio ambiente.
View Stockholm
Estocolmo, capital de Suecia.
Foto: Ola Ericson/www.stockholmsfoto.se

Suecia es una sociedad multicultural. Casi una quinta parte de la población tiene sus raíces en otros países. La inmigración ha hecho de Suecia un país más abierto, internacional y multicultural, a pesar de los arduos cometidos que ello implica, como superar la segregación.

Red de seguridad

Todos los ciudadanos de Suecia tienen derecho a la seguridad económica básica, sustentada por un sistema de bienestar financiado con la recaudación de impuestos. Esto significa que el Estado es responsable de todos o la mayor parte de los gastos requeridos para la educación, los servicios de salud, la asistencia a niños y ancianos y las pensiones. También existe la compensación para quienes hayan perdido sus ingresos debido a enfermedad, edad, desempleo o necesidad de atender a un hijo enfermo.

Igualdad de género

En el último Informe Mundial sobre la Brecha de Género, de 2009, Suecia se clasifica como uno de los países más avanzados en igualdad. El informe, elaborado por iniciativa del Foro Económico Mundial, mide la igualdad en cuatro áreas: economía, política, educación y salud. Los niños suecos están bien atendidos. Los padres tienen derecho a 480 días de licencia parental por niño financiados por el Estado, y que tienen que tomarse antes de que el niño cumpla los 8 años de edad. En 2009, los hombres aprovecharon más del 22% del tiempo total de licencia parental. Los niños de 1–6 años tienen derecho a servicios de puericultura altamente subvencionados, que permiten que ambos progenitores trabajen. Suecia ocupa el primer lugar entre 24 países de la OCDE, en el estudio llevado a cabo en 2008 por UNICEF, The Childcare Transition.

Suecia: un país verde

Suecia está decidida a dejarle a la próxima generación una sociedad que haya resuelto los problemas medioambientales más cruciales.
Archipelago Sweden
Los suecos demuestran mucho esmero en proteger la naturaleza.
Foto: Bo Lind

Los tratados más importantes sobre el medio ambiente son la Convención de Helsinki y las de Oslo y París, establecidas para proteger mares vecinos. El Mar Báltico, por ejemplo, es uno de ellos, ya que recibe emisiones provenientes de la agricultura que son causantes de la eutroficación marina.
Suecia también forma parte de la Comisión de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible. Hay muchos ejemplos de entorno urbano sustentable en todo el país. En Malmö, los 1.300 apartamentos que constituyen el proyecto de vivienda del Puerto Occidental son modelo de tratamiento de desechos, energía renovable y transporte sustentable. Los planificadores han incluido además medidas orientadas a promover la biodiversidad. Växjö, también sito en el sur de Suecia, recibe un flujo constante de visitantes de otros países, curiosos de ver su enfoque de desarrollo sustentable, bioenergía y silvicultura.
La tecnología medioambiental es una creciente industria de exportación, y hay empresas suecas que ofrecen soluciones sistémicas en campos como el tratamiento de desechos y la energía renovable.

Datos “verdes”

  • Un tercio de la energía que se consume en Suecia proviene de fuentes renovables.
  • La calefacción distrital corresponde a casi la mitad de la total utilizada en Suecia.
  • En 2008, el 40% de los suecos declaró que durante el mes anterior había comprado uno o más artículos de algún tipo con el distintivo ecológico, mientras que el promedio europeo correspondiente había sido del 17%.
  • El 96% de los desechos domésticos se recicla, ya sea para utilizarlo como material o en la generación de energía.
  • En las afueras de Lund, ciudad del sur de Suecia, se está construyendo la primera “casa con excedente de energía”, que produce más electricidad de la que consume y aporta el resto a la red nacional.
  • La Convención de Estocolmo, orientada a eliminar paulatinamente la producción y el uso de contaminantes orgánicos persistentes, se debió fundamentalmente a una iniciativa sueca.

Made in Sweden

Suecia es uno de los principales países del mundo en investigación y un pionero en biotecnología, innovaciones médicas, microelectrónica, TI, telecomunicaciones y ciencias espaciales.
Recycled design in Sweden
En Suecia es cada vez mayor el interés en el arte y el diseño creados por reciclaje.
Foto: Per Magnus Persson/Johnér


Suecia tiene uno de los niveles de vida más altos del mundo. Esta cualidad está íntimamente ligada al comercio, y Suecia promueve la equidad y franqueza en el comercio y las inversiones internacionales. Muchas empresas transnacionales tienen sus raíces en Suecia, entre ellas Volvo, AstraZeneca, ABB, Ikea, Ericsson, Electrolux, H&M y Absolut. También se han fundado en Suecia empresas de vanguardia tecnológica como Skype y Spotify.

Hacia las estrellas

El centro de investigación espacial Esrange (European Space and Sounding Rocket Range) de Laponia, la región más septentrional de Suecia, realiza estudios de control por satélite, así como investigación espacial y atmosférica. El turismo espacial partiendo de Laponia está previsto para el año 2012.

Bastión de cultura

Los suecos son ávidos consumidores de música, y la sueca sigue haciendo vibrar las cuerdas de los oyentes en todo el mundo. Abba es más grande que nunca, gracias al aplaudido espectáculo musical de teatro y a la película Mamma Mia. Pero hay muchos otros artistas que merecen atención: Peter Bjorn and John, Robyn y Lykke Li son todos aclamados por la crítica. Los autores de canciones y productores suecos siguen colaborando con estrellas del estilo de Madonna y Britney Spears. Otra industria creativa del país es la cinematográfica. La cinta de vampiros que ha conquistado al público, Déjame entrar (Låt den rätte komma in), pertenece a la nueva generación de cine sueco que ha merecido atención mundial. Directores como Lukas Moodysson, Maria Blom y Josef Fares están llenando el vacío que dejó Ingmar Bergman.

Juegos de ordenadores y diseño

La industria de juegos de ordenador está creciendo, y algunos como Battlefield Bad Company, World in Conflict y The Darkness son creaciones de empresas suecas.
También está en pleno auge la industria de diseño y moda de Suecia. Fifth Avenue Shoe Repair y Sandra Backlund son, entre otros, nombres reconocidos mundialmente. Las cadenas de modas como H&M nunca han sido más populares, y son calificadas por el mundo de las finanzas de “milagro sueco de la moda”.
En 2009, las exportaciones suecas de modas ascendieron a unos SEK 16.900 millones, sin contar las de H&M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario