jueves, 13 de enero de 2011

Estudiar, gracias a papá y mamá

 

El 70% de los universitarios españoles vive con sus padres, sólo el 8% disfruta de una beca y son críticos con el sistema educativo


El universitario español vive con sus padres, de quienes además depende económicamente hasta, como mínimo, el final de la carrera. Son prácticos, porque escogen la universidad por su cercanía y no por su prestigio, pero también son críticos con la formación que reciben, según ellos, alejada del actual mercado laboral y ajena a las premisas del Plan Bolonia.

El perfil del universitario español destaca en todos los valores analizados por la Fundación BBVA en el último informe que ha realizado entre 3.000 alumnos procedentes de seis países europeos: Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia.


Sin embargo, su dependencia familiar es, junto a Italia, la más alta de todos los países encuestados. El 70% de los universitarios españoles viven en casa de sus padres y, en general, no trabajan. En claro contraste con Suecia, donde sólo el 10% no se independiza mientras estudia la carrera, el 18% en Alemania, el 22% en el Reino Unido y el 32% en Francia. En estos países, los universitarios viven por su cuenta, trabajan en la mayoría de los casos y sufragan sus estudios con diferentes fuentes. Sólo un 8% de los estudiantes españoles disfruta de una beca, frente a un 20% de los franceses que tiene distintos tipos de ayudas institucionales, el 42% de los ingleses y el 29% de los suecos (éstos además disfrutan, en un 30% de los casos, de créditos del Gobierno).

Tras los suecos, que son los más permisivos, a los universitarios españoles les parece totalmente aceptable "vivir en pareja sin casarse" (le dan un 9 sobre 10); el divorcio (8,7); el matrimonio entre personas del mismo sexo (8); la eutanasia (7,4); y la adopción de un niño por parte de parejas homosexuales (7,3). Concretamente en la cuestión "ser padre o madre sin tener pareja estable" lideran la valoración (8,4) por encima de los seis países europeos. Siendo el aborto (6,8) el aspecto en el que se muestran más críticos. Los universitarios italianos son los que aceptan menos este tipo de asuntos, especialmente la adopción de un niño por parte de parejas homosexuales, a la que valoran con un 3,9.

Esta aceptación se extiende a las prácticas contrarias a la propiedad intelectual, en las que los españoles se muestran más permisivos y propensos al plagio. El Reino Unido y Alemania son los más concienciados y lo rechazan abiertamente.

Tanto los españoles, los franceses y los italianos perciben un desajuste entre la formación universitaria y el mercado laboral. En el otro extremo se encuentran en cambio el Reino Unido, Suecia y Alemania. Los universitarios españoles escogen su carrera por vocación, aunque un alto porcentaje lo hace por sus salidas laborales, especialmente los de Económicas (49%), los de jurídicas (42%) y los de Ingeniería (28%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario