lunes, 3 de enero de 2011

Suecia, el alumno aplicado de la Unión Europea

Lunes 03 de enero de 2011, 5:00 AM Economía

Isabel Ramos Jeldres

Suecia destaca en la Unión Europea. Mientras sus vecinos de la zona euro enfrentan la crisis más grave de su historia, debido al deterioro de las cuentas soberanas en los países periféricos, la economía sueca crece a su ritmo más veloz en seis años.

¿Qué ha hecho que Suecia se convierta en el mateo del curso? Según expertos, una de las principales diferencias del país nórdico con el resto de los países de la Unión Europea es que tiene unas finanzas públicas robustas.

En 2009, por ejemplo, tuvo el segundo déficit fiscal más bajo entre los 27 países de la Unión Europea, al registrar una brecha presupuestaria de 0,9% del Producto Interno Bruto (frente a un 15,4% de Grecia, 11,4% del Reino Unido, 7,5% de Francia y 3% de Alemania). Para 2012, incluso, los expertos anticipan que el país volverá al superávit.

La deuda de Suecia también es una de las más bajas del continente, equivalente a 41,9% del PIB en 2009 (en comparación con un 126,8% de Grecia, 116% de Italia, 73,4% de Alemania y 68,2% del Reino Unido).

La solidez de las cuentas fiscales ha permitido que Suecia evite los ajustes presupuestarios que están aplicando sus vecinos, y que les restarán varios puntos de crecimiento en 2011.

País reformador e innovador

Uno de los  sectores con mayores reformas es el de pensiones, el que ha causado mayores resistencias entre la población europea. Desde hace ocho años, Suecia tiene un sistema mixto, de capitalización estatal. Bajo este sistema, el gobierno realiza una capitalización “virtual” de un 17,5% del sueldo de los trabajadores.

El dinero se destina a un fondo común, que se usa para pagar las cuentas del Estado, y no a una cuenta personal de cada trabajador. Pero el monto aportado por cada empleado es contabilizado con atención, ya que al momento de jubilar al trabajador se le suma su aporte a lo largo de los años para calcular su pensión. De este modo, se evita que los trabajadores activos financien las pensiones de los jubilados, en un país que enfrenta un envejecimiento creciente de la población.

Además de las reformas fiscales, Suecia destaca por su competitividad. Este año, el país obtuvo la segunda posición en el Informe de Competitividad Global 2010-2011 del Foro Económico Mundial, desplazando a Estados Unidos.

El documento subraya que Suecia posee las instituciones públicas más transparentes y eficientes del mundo, con un nivel de corrupción muy bajo y un gobierno que es considerando como uno de los más eficientes a nivel global. El trabajo del sector público se ve complementado con instituciones privadas de estándares altos, y mercados de bienes y financieros muy eficientes, agrega el reporte.

Además de su gran énfasis en la educación, el informe destaca que la nación nórdica tiene la adopción de tecnología más potente del mundo, una cultura empresarial sofisticada y es uno de los mayores innovadores del planeta.

Gracias a estos factores, Suecia experimentó un repunte notable, después de que en 2009 experimentara su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. En el tercer trimestre, el PIB creció 6,9% respecto del mismo período del año anterior, su ritmo más veloz en al menos seis años.

Los pronósticos son positivos, el banco central subió su estimación de crecimiento para este año a 5,5%, desde 4,8% que proyectó en octubre. Para 2011, en tanto, el Riksbank proyectó una expansión de 4,4%, frente a la estimación previa de 3,8%.

El crecimiento récord se ha combinado con el buen desempeño de las empresas suecas para elevar el índice bursátil local. El OMX Stockholm 30 ha subido más de 20% en lo que va del año, el segundo índice con mayor desempeño de los 24 mercados desarrollados monitoreados por Bloomberg.



Banco central pionero

Suecia también ha tenido un banco central pionero, que se ha diferenciado de sus pares europeos al tomar sus decisiones de ajuste monetario mirando más allá de las metas de inflación convencionales, y enfocándose en el precio de los activos, para evitar burbujas.

El gobernador del Riksbank, Stefan Ingves, ha subido la tasa de interés de referencia cuatro veces desde julio, pese a que la inflación se mantiene por debajo de la meta del banco de 2%. En su decisión, las autoridades han sopesado que los precios de las viviendas suben por encima de los niveles previos a la crisis y el crecimiento del crédito se empina cerca de 9%, lo que podría provocar desequilibrios.

Luego de dejar los tipos de referencia en 1,25%, el banco anticipó que se pueden producir nuevos incrementos a partir de 2011. “Esperamos alzas en cada reunión de política monetaria que se realice en el primer semestre del próximo año”, dijo a Bloomberg el analista senior de Danske Bank, Stefan Mellin.


COMENTARIO: SIN DUDA LAS BASES DE LA BUENA ECONOMÍA SUECA SON CONTUNDENTES, UNOS TRABAJADORES QUE TRABAJAN PARA ELLOS, UN BANCO CENTRAL QUE SE OCUPA DE QUE LA ECONOMÍA TRIUNFE Y NO DE IR APAGANDO CONSTANTEMENTE LOS FUEGOS QUE SE DAN. UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, UNA INVERSIÓN DE FUTURO QUE REVIERTE EN EL PRESENTE YA QUE LOS CHICOS/AS BIEN FORMADOS LE PERMITEN TENER UNA TECNOLOGÍA PUNTERA Y UNA INDUSTRIALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN MUY COMPETITIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario